martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Protestas

Organizaciones de jubilados se movilizan por un “aumento de emergencia”

Este viernes, organizaciones de jubilados protestan en las inmediaciones del Patio Olmos. Serán acompaños por un acto en reclamo por el aumento de emergencia, así como también habrá una radio abierta y conferencia de prensa.

RedacciónPorRedacción
22 de julio de 2022
Organizaciones de jubilados se movilizan por un “aumento de emergencia”

Durante la jornada de hoy, distintas organizaciones de jubilados protestarán en las inmediaciones del Patio Olmos, donde habrá un acto en reclamo por aumento de emergencia, mínima de $120.000, movilidad automática y moratoria universal. Habrá también acciones en Rosario, Salta, Rio Negro, Córdoba, Misiones, Chubut, Santa Cruz, Mar del Plata, Bahía, Lujan y San Nicolás

A su vez, en esta jornada nacional de lucha, se realizará una radio abierta y conferencia de prensa desde las 11 horas en el mismo lugar.

Desde el portal del Partido Obrero denuncian que «la nueva ministra Batakis viene a garantizar las órdenes del FMI: una reforma antijubilatoria, reducción de lo destinado a jubilaciones de 8,5% a 8,1% del PBI y una “caja única” con la que pretende adueñarse definitivamente de los fondos jubilatorios para pagar en forma directa los compromisos con el FMI y con las patronales».

Entre los reclamos, apuntan:

  • Por aumento de emergencia y una mínima de $120000.
  • Por movilidad automática por inflación y por sueldos, lo mejor. 82% del mejor sueldo. Pase de la Puam y otros beneficios a la jubilación ordinaria con plenos derechos.
  • Por moratoria universal, sin compra de años. El trabajador precarizado y en negro genera plusvalía y paga impuestos. Aporta con creces durante toda su vida laboral.
  • Por blanqueo de todos los trabajadores. Restitución de los aportes patronales. Impuestos progresivos a las grandes fortunas. Devolución de los fondos jubilatorios usados por los gobiernos para contener la corrida cambiaria, los subsidios a las patronales y el pago al FMI.
  • Por direcciones electas de trabajadores y jubilados en Anses, las cajas provinciales, Pami y las obras sociales
  • Por paro nacional y plan de lucha. Unidad de trabajadores, jubilados y desocupados.

En este marco Soledad Díaz, dirigente del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, y Cintia Frencia, Concejala por la misma fuerza política, participarán de la jornada.

Por su parte, Díaz declaró en este marco que: «El ajuste sobre el sistema previsional es una condición central del pacto con el FMI, que le reclama al gobierno que reduzca los gastos en jubilaciones de un 8,5% del PBI a un 8,1% en el segundo semestre. Esto, cuando la mayoría de las jubilaciones son montos de indigencia».

#DolarBlue a $340. Los dólares de los ahorristas se están usando para pagarle al FMI, la devaluación a todo vapor y la inflación para confiscar el ingreso real de los trabajadores. #Batakis vino a imponer la agenda del capital. Vamos por el paro y plan de lucha nacional.

— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) July 21, 2022

 

«Lo que la ministra de Economía Silvina Batakis definió como una prioridad, el ‘equilibrio fiscal’, es en realidad un anuncio de que van a profundizar el ataque a los jubilados. El primer punto de desfinanciamiento del sistema previsional es precisamente la violación de derechos laborales básicos, algo que busca consolidarse con la reforma laboral y las nuevas reformas jubilatorias. Por otra parte presentan a los jubilados y pensionados como un gasto del Estado, mientras malgastan la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para rescatar los bonos en pesos del Tesoro en plena corrida».

En tanto, Frencia declaró: «Vamos por un aumento de emergencia de las jubilaciones, por el 82% móvil, por el pase a planta permanente de todos los precarizados y la reposición de los aportes patronales reducidos desde el menemismo. También por estos reclamos vitales es necesario pelear por un gran paro nacional y un plan de lucha».

El gobierno que dijo que no iba a devaluar ya tiene un #DolarBlue a 340 en Córdoba, mientras liquida las reservas del Banco Central para pagarle al FMI. Cumplir con el fondo implica un ajuste del 7,8% a fin de año, y la promesa de más hambre y desocupación. #ParoNacional YA!

— Cintia Frencia (@CintiaFrencia) July 21, 2022

 

Temas: DestacadasJubiladosMovilizacionesProtestas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reinversión laboral a los 50: desocupados encuentran en los oficios una salida rentable
Sociedad

Desempleo. Reinversión laboral a los 50: desocupados encuentran en los oficios una salida rentable

30 de marzo de 2026
Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes
Sociedad

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

30 de marzo de 2026
“Esa fue la última vez que nos vimos todos juntos”, el relato de Alicia sobre la desaparición de su esposo
Sociedad

Marzo de memoria “Esa fue la última vez que nos vimos todos juntos”, el relato de Alicia sobre la desaparición de su esposo

30 de marzo de 2026
Más allá de los cambios de ánimo: ¿qué es el trastorno bipolar?
Sociedad

Efeméride. Más allá de los cambios de ánimo: ¿qué es el trastorno bipolar?

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“Criado por lobos»: sanar duele (y hace reír)

3 horas atrás
Córdoba

Oscar Tamis: En el PRO somos todos con todos, no un club de amigos

4 horas atrás
Sociedad

Reinversión laboral a los 50: desocupados encuentran en los oficios una salida rentable

4 horas atrás
Sociedad

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.