Germán Pereno será el nuevo decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El viernes por la noche se conocieron los resultados de la elección de la única unidad académica donde se debió realizar una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos superó el 40% de los votos en la primera etapa.
Los comicios tuvieron las mismas características que la anterior semana electoral: dividida en días de votación por claustros y con sufragio por correo. La fórmula integrada por Pereno y Alejandra Rossi, como candidata a vicedecana, por el espacio Synthesis se impuso al binomio compuesto por Mariana Gómez y Hebe Rigotti, de Concertación Académica Avanzar. El tándem ganador obtuvo el 60,3% de los votos contra el 39,7% de su competidora.
Pereno, referenciado en el espacio que conduce la ex decana Claudia Torcomian, había quedado muy cerca de lograr imponerse en primera vuelta pero no le alcanzó. Esta vez logró ganar en tres de los cuatros claustros: docentes, no docentes y estudiantes. Precisamente, en ese último segmento fue donde obtuvo su diferencia más contundente. Consiguió el apoyo de 2.993 alumnos, muchos de ellos identificados con Franja Morada, contra 1.337 del binomio opositor. En este tramo superó por más del doble a su contrincante.
Un dato para analizar que es que hace apenas unas semanas atrás, la agrupación estudiantil Sur, identificada con la fórmula Gómez-Rigotti, retuvo el centro de estudiantes. No pudo trasladar ese apoyo a la conducción de la facultad. Gómez-Rigotti integraban la fuerza que conduce la actual gestión a cargo de Patricia Altamirano, que terminará su tercer mandato. Este espacio ganó entre los graduados.
Ambas fórmulas antes formaban parte del mismo espacio oficialista dentro de la facultad. Tras partirse, en Psicología se produjo el único cambio de manos de un decanato en todo el proceso electoral, donde no hubo mayores sorpresas.
A nivel universidad, el espacio oficialista cuenta este triunfo como propio. De esta manera, termina de conformarse el escenario de cara la próxima elección que será por la sucesión del actual rector Hugo Juri, que se realizará durante el primer semestre del año próximo.