La organización no gubernamental (ONG) Asociación Amigos Río San Antonio (Adarsa), junto a otras asociaciones ambientalistas, presentó en la Justicia provincial una acción declarativa de la inconstitucionalidad por las modificaciones realizadas recientemente a la ley provincial de Ambiente en la Unicameral.
Los peticionantes llevaron a cabo una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el lunes, exigiendo que el órgano se expida sobre los cambios a la normativa que, semanas atrás, realizaron por amplia mayoría los representantes provinciales en la Legislatura de Córdoba.
La flexibilización de las condiciones para la instalación de determinados proyectos ambientales y la supresión de la evaluación de impacto ambiental son algunos de los puntos que pusieron en alerta a las organizaciones demandantes.
Además, según indicaron desde Adarsa, los cambios a la legislación ambiental devienen en “nuevas normas regresivas” que “violan el principio de progresividad” y “omiten toda instancia de participación ciudadana en el debate previo”. Hasta tanto se resuelva la acción declarativa de inconstitucionalidad, desde Adarsa pidieron al TSJ que la nueva ley quede suspendida.