miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Proponen la intervención

Piden suspender por un año el cobro de tasas para sostener el Ersep

“Los cordobeses no pueden pagar tasas para mantener el funcionamiento de su verdugo”, advirtió el legislador Rossi

Redacción Por Redacción
13 de agosto de 2024
Piden suspender por un año el cobro de tasas para sostener el Ersep

El legislador del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, presentó un proyecto de ley que busca suspender por un año el pago de de las tasas que pagan los usuarios para el sostenimiento del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

La iniciativa dispone por el lapso de un año la inaplicabilidad del artículo 31 inciso a) de la ley 8.835, referido al pago de una tasa a cargo de los usuarios de los servicios públicos, para sostener el funcionamiento del Ersep, como así también lo dispuesto por el Decreto N° 2298/00 por igual plazo.

Además, vuelve a plantear la intervención del Ente por el término de un año, dejando a salvo la representación de los partidos políticos, atento su carácter de sujetos de derecho público, y del Director elegido por la Asociación de Usuarios.

La intervención estaría a cargo de la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral, quien cumplirá su función sin percibir ningún tipo de retribución económica.

La interventora tendrá las facultades de gobierno y administración del Ersep, establecida por la ley 8.835, junto a los otros Directores, ejerciendo la presidencia del organismo, debiendo realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe el cumplimiento por parte del organismo, fundamentalmente en las siguientes cuestiones (enumeración ejemplificativa):

  • Razonabilidad y legalidad de los estudios técnicos que avalaron aumentos de la boleta de aguas cordobesas en un porcentual muy superior a la inflación.
  • Legalidad de la resolución que suspendió el procedimiento habitual de audiencias públicas previas al aumento de tarifas, cuando dicho requisito está expresamente establecido en el artículo 20 segundo párrafo de la Ley 8835.
  • Actuación del Presidente del organismo Cr. Mario Blanco, quien esta largamente excedido en su mandato.
  • Estudios técnicos que avalaron el aumento del transporte interurbano durante el corriente año.
  • Ñegalidad de la autorización concedida a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para realizar aumentos automáticos mensuales y sin audiencia pública previa, referidos a la tarifa del servicio.
  • Todo otro aspecto vinculado al correcto funcionamiento del organismo.

Rossi expresó que el Ersep ha dejado desde hace mucho tiempo de defender a los usuarios para proteger a las empresas. Si esto es así, no tiene ningún asidero que los usuarios sostengan el funcionamiento del organismo.

El artículo 31 inc. a) de la Ley 8835 establece una tasa a cargo de los usuarios de los servicios públicos, que no podrá exceder del 1,5 % y que se calcula sobre el monto de la facturación bruta.

A su vez, el Decreto 2298/00 determina una tasa del 1,5 % de la facturación bruta a cargo del usuario del agua en la ciudad de Córdoba, del 1,5 % para el usuario del transporte interurbano, y del 0,5 % para Epec.

La ley 8835 –Carta del Ciudadano-, que regula entre otras cosas el funcionamiento del Ersep, se aprobó como una herramienta fundamental de defensa de los cordobeses, y en el caso particular de los servicios públicos, para empoderarlos en una situación de desigualdad frente a posibles abusos de los prestadores.

El aumento muy por encima de la inflación en el último tiempo de la boleta de aguas cordobesas es una muestra que confirma nuestra aseveración.

Temas: Ersep
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer
Salud

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

9 de diciembre de 2025
Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Nafta

Lecturas del surtidor. La nafta subió por encima de la inflación: qué pasó en Córdoba

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cielo despejado y calor moderado: así estará el miércoles en Córdoba

14 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

11 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

11 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.