Los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba se reunieron junto a referentes de organizaciones del colectivo LGBTTTIQ+ para acordar líneas de trabajo intersectorial para el abordaje del acceso a la salud de las diversidades. En este encuentro, se definió realizar reuniones mensuales, para trabajar en tres ejes: el acceso a la salud, la calidad de atención y la participación.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó su alegría durante la reunión y señaló la necesidad de seguir profundizando en diversas políticas al respecto. “A nosotros nos llena de alegría este espacio, porque si bien se viene avanzando mucho, vemos la necesidad de seguir profundizando las acciones y sumar nuevos actores. Si bien puede haber dificultades, hay una decisión política de avanzar”, afirmó Barbás.
Durante el encuentro, representantes de varias organizaciones compartieron sus inquietudes y experiencias, que motivaron a la inclusión de ciertas temáticas en la agenda de trabajo y la ampliación de la convocatoria del espacio a otros organismos. Asimismo, Trinidad Echeguía, quien es la referente del Programa provincial de acceso a la salud integral de la población LGBTTTIQ+, repasó sobre las líneas de trabajo del programa y cuales son las acciones que ya lograron concretar.
Uno de estos ejes es la sensibilización y capacitación a equipos de salud, por lo que más de 200 trabajadores de salud ya accedieron a instancias de formación en perspectiva de derechos humanos, diversidad sexual, de género y corporal. Además, se destaca el trabajo en equipo junto a ATTTA Córdoba y AMMAR, a través del funcionamiento de consultorios de salud en sus sedes. Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, destacó: “Buscamos que este sea un espacio de encuentro donde se puedan conocer y poner en diálogo las distintas necesidades de los colectivos y las políticas públicas, y avanzar en respuestas concretas”.