El gobierno provincial dispuso nuevas restricciones con tres nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy y -al menos- hasta el martes 4 de enero del 2022 en todo el territorio cordobés. Esto ocurre frente a la escalada abrupta de casos de Ómicrom, que ayer posicionó a Córdoba como la jurisdicción más afectada por el coronavirus, con 2.406 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta situación se suman las reuniones de fin de año y la proximidad del desarrollo de la temporada de verano y los festivales provinciales.
La primera medida que estableció la Provincia es la suspensión de todos los eventos masivos. De este modo, se dispone que, desde hoy, quedan suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados, públicos como privados. Estos incluyen recitales, festivales, bailes, discotecas y boliches. Los teatros quedan exceptuados de esta nueva normativa.
Asimismo, se reduce el aforo máximo para los salones de eventos, que pasará a ser de 300 personas como tope.
También se dispuso que desde hoy se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación. En este caso, los mayores de 60 años y personal de salud podrán asistir sin turno previo a colocarse la dosis de refuerzo a los vacunatorios habilitados.
Por último, desde el Ministerio de Salud recordaron que está vigente el pase sanitario y se reitera que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad sanitaria para evitar o reducir los contagios. Estas son usar barbijo perfectamente ajustado a la cara (si no, su función es nula), ventilar los ambientes, limpiarse las manos con alcohol y, en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas, permanecer aislados.
Por otra parte, en la madrugada del 25 se registraron distintas fiestas clandestinas en nuestra ciudad. Algunas de ellas se organizaron a través de las redes sociales con entradas que iban desde los $ 500 a los $ 1500. También hubo reuniones de amigos en casas del Cerro de las Rosas que se juntaron después del brindis navideño.