El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó hoy los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país.
Los resultados expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.
Como venimos en lengua:
El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua.
Mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.
«Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes», indicó Perczyk al presentar los resultados en un encuentro con periodistas del que participó Télam.
El ministro sostuvo que «los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua» y dijo que «la pandemia lo que hace es potenciarlos».
«Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo», añadió.
Sobre este punto, explicó que «las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos» en las escuelas.
Como venimos en matemática:
Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).
Frente a los resultados, el ministro sostuvo que revertir la situación «lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión», y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes «no baja de los tres años».
Entre las medidas necesarias para la reconstrucción, Perczyk destacó la importancia de mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, extender el calendario escolar con más días y horas de clase, y facilitar la cercanía con materiales educativos.