viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Zonas centro y sur

Se inauguró el segundo juzgado de Faltas Ambientales en el CPC Jardín

Se ocupará de causas producidas en las zonas centro y sur de la ciudad, con el objetivo de reforzar las políticas de protección del derecho a un ambiente sano.

RedacciónPorRedacción
5 de junio de 2023
Se inauguró el segundo juzgado de Faltas Ambientales en el CPC Jardín

Después de crear el primer Juzgado de Faltas Ambientales, en septiembre de 2020, la Justicia de Faltas de La municipalidad de Córdoba habilitó las oficinas del segundo juzgado, en el CPC Jardín Espinosa, localizado en Celso Barrios 1800 esquina avenida Pablo Ricchieri.

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, inauguró las dependencias que atenderán a los vecinos de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 13:30 horas.

El acto, desarrollado en el marco del Día Mundial del Ambiente, Passerini destacó que durante la actual gestión el municipio celebró numerosas acciones en favor del ambiente. “Quiero felicitar a los miembros de la Justicia de Faltas que comenzaron con las propuestas del intendente Llaryora al no generar una política represiva sino educativa y formativa, para que enseñemos a cómo cuidar el ambiente y hoy celebramos su día”.

Y concluyó su discurso: “Estoy convencido que esta gestión será recordada junto con la de Martí como las que más se ocuparon de cuidar la casa Córdoba”, dijo el viceintendente.

Con la apertura de este nuevo juzgado se divide en dos el caudal de las causas simples y complejas generadas por los mayores controles ambientales realizados en la ciudad. Mejor fiscalización y juzgados específicos se potencian entre sí, reforzando las políticas de protección del derecho a un ambiente sano de las generaciones presentes y futuras.

En su estructura orgánica, ambas dependencias forman parte de los Tribunales Administrativos de Faltas, que además de las competencias específicas en la materia, asignó nuevos territorios para cada uno de los juzgados.

Al igual que su antecesor, el nuevo juzgado se ocupa de las faltas o contravenciones fijadas en el Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba, específicamente las relacionadas a temáticas de ambiente e higiene urbana, contaminación, fumigación, manejo de diversos tipos de residuos, entre otras.

Este segundo juzgado (Nº19), a cargo del juez Rafael Lascano, se ocupa de las causas producidas en el centro y sur, jurisdicciones de los CPC Mercado de la Ciudad, Ruta 20, Villa El Libertador, Empalme, San Vicente, Chalet San Felipe y Jardín Espinosa.

El primero (Nº75), cuyo titular es Carolina Quintero, opera desde el Jardín Botánico y cubre la zona norte de la ciudad. Son las áreas de influencia de los CPC Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Pueyrredón, Rancagua y Guiñazú.
En la misma línea, desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y junto a la creación del Instituto de Protección de Ambiental y Animal, la municipalidad intensificó los operativos de control en toda la ciudad, también reforzados con el registro de las cámaras operadas desde el Centro de Monitoreo Urbano.

Causas simples y complejas

La competencia ambiental resulta novedosa en la ciudad y en Argentina, una materia que requiere capacitación permanente y el trabajo interdisciplinario con otros profesionales.

Desde la creación del juzgado el pasado 10 de abril, mediante una resolución de Juan Manuel Aráoz, máxima autoridad de la Justicia de Faltas de la cuidad, el juez Lascano comenzó el tratamiento progresivo de causas de diversa complejidad.

Variando de acuerdo a la simplicidad o complejidad de la infracción, el juez debe realizar el encuadre de la conducta tras un análisis pormenorizado de las casi 40 normativas nacionales, provinciales y municipales, además de los elementos de prueba.

Las causas complejas como las de contaminación implican un mayor análisis, no sólo por el encuadre legal sino también por la medición del daño, la constatación de los permisos habilitantes y la determinación de las multas, en extremo onerosas.

Otras causas son de resolución simple y rápida, como las relacionadas a la inscripción de ciertos comercios en el Registro de Grandes Generadores y la contratación de un servicio particular de recolección de residuos.

Temas: CPCDestacadasMedio Ambiente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente
Hoy Córdoba

Sin avances. Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

9 de abril de 2026
Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos
Sociedad

Proyecto. Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

9 de abril de 2026
FOPEA advierte por agresiones a periodistas y llama a reforzar la ética profesional
Sociedad

Dra. Verdad. FOPEA advierte por agresiones a periodistas y llama a reforzar la ética profesional

9 de abril de 2026
True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar
Sociedad

Espacios digitales. True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Adriana Nechevenko

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Sucesos

Cayó una red que engañaba a víctimas en redes sociales y luego las extorsionaba con contenido sexual

10 minutos atrás
Nacional

Pettovello presentó un nuevo sistema para centralizar datos de programas sociales

44 minutos atrás
Sucesos

Cuatro detenidos en Villa El Libertador tras un robo en una estación de servicio

54 minutos atrás
Hoy País

Anmat dio de baja las habilitaciones de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.