Hoy se retoma el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. El segundo día del proceso judicial arrancó esta mañana las 9 horas en la cámara octava del crimen de Tribunales II en la ciudad de Córdoba.
En lo que respecta a esta jornada, será el turno de las defensas de los acusados, quienes continuarán con sus alegatos iniciales y en el que el Tribunal indagará a los acusados sobre sus condiciones personales. Se les preguntará si quieren declarar, posibilidad que quedará a disposición en todo momento en este histórico juicio.
En este marco, Alejandro Pérez Moreno, abogado que representa a los padres de Blas, Soledad Laciar y Blas Fernando Correas indicó que “han pedido de manera formal, y así lo ha dispuesto el Tribunal, de que sean las víctimas los primeros en declarar”.
Al ser consultado por quienes serían los testigos principales, el letrado señaló que serían los jóvenes que iban en el vehículo con Blas, así como también lo serán sus progenitores.
Cabe recordar que el miércoles pasado arrancó la audiencia después de 25 meses del asesinato. En el banquillo de los acusados se sentaron 13 uniformados. En esta línea, el fiscal Fernando López Villagra, manifestó estar «convencido» que las pruebas contra los principales acusados, los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón, son suficientes para condenarlos a cadena perpetua.
Dos de ellos son juzgados por homicidio calificado agravado y el resto por encubrimiento. La causa tiene observa desde cerca el accionar policial dado a que, hubo un crimen protagonizado por balazos, y por otro lado, hubo un intento de desviar la investigación, que incluyó un arma plantada.
El fiscal López Villagra detalló este sentido que, además de la reconstrucción virtual del hecho, hay comunicaciones telefónicas al 101, a la Central de Policía que serán usados como pruebas en el juicio.
A este contenido se le suman las filmaciones de los propios móviles y los domos de la Policía en distintos puntos de la ciudad, dijo. Las declaraciones de los amigos de Blas, como testigos principales del hecho serían claves en el esclarecimiento del caso.