viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Rugby

Córdoba presente en la Súper Rugby Américas

El certamen, con nuevo formato, tendrá a Córdoba como sede junto a Buenos Aires

RedacciónPorRedacción
26 de diciembre de 2022
Córdoba presente en la Súper Rugby Américas

El rugby continental asume un nuevo desafío debido a que la ex Superliga Americana de Rugby (Slar) cambia de formato y adopta un nuevo nombre. El pasado viernes se presentó la Súper Rugby Américas y Córdoba tiene gran importancia como sede de la competencia, ya que Dogos XV será una de las dos franquicias nacionales en la competencia que abarcará a todo el continente americano.

En este sentido, Argentina estará representada por dos franquicias: la recién mencionada de Córdoba y la Pampas, con base en Buenos Aires. Además, se incorporará un equipo de Estados Unidos y desaparecerá el de Colombia.

La división de Jaguares en dos equipos es la nota saliente de la nueva competencia regional, que en 2023 contará con más equipos y un calendario extendido. Con tres equipos clasificados al Mundial de Francia 2023, Sudamérica cobró trascendencia en el mundo del rugby.

Las clasificaciones de Uruguay y, especialmente, Chile tuvieron entre sus fundamentos la participación en los años iniciáticos de la Superliga Americana, entre 2020 (cercenada por el Covid) y 2022. Peñarol de Montevideo y Selknam de Santiago, los últimos finalistas volverán a animar la competencia.

El equipo paraguayo pasará a denominarse Yacaré XV, se mantiene Cobras Brasil XV y American Raptors, con sede en Glendale, Arizona, se adhiere a la región. En cambio, Cafeteros Pro de Colombia deja de existir.

Jaguares XV, el representativo argentino campeón de la versión 2021, que había sustituido a Ceibos en 2020, se divide en dos: Pampas y Dogos XV. El primero tendrá mayoría de jugadores de Buenos Aires, será local en el CASI y tendrá como entrenadores a Carlos Ignacio Fernández Lobbe, que seguirá en el cargo, ahora con Conrado Gonzalez Bravo y Sebastián Yavicoli como asistentes.

Ambos equipos estarán regenteados por la Unión Argentina de Rugby (UAR), el de Dogos XV en colaboración con la Unión Cordobesa. Este equipo tendrá a Nicolás Galatro como head coach (estaba a cargo de Cafeteros), con Diego Ghiglione y Stefano Ambrosio como asistentes. El plantel se entrenará en las instalaciones de Córdoba Athletic, al sur de la ciudad, y jugará en Tala, al norte, como lo comenzó a hacer Ceibos antes de que explotara el Covid en 2020 y obligara a la suspensión de la primera liga sudamericana profesional de la historia.

Cada uno de estos equipos estará compuesto por 30 jugadores contratados profesionalmente, a los que se sumarán ocho o nueve invitados. Además habrá otros 20 jugadores argentinos que actuarán en las franquicias de Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Al contrario de lo que pasaba en los años anteriores, en lugar de tener un virtual equipo A (Jaguares) y otro B (Cafeteros), la intención ahora es que los dos equipos tengan un nivel parejo. El resto de los jugadores del interior se repartirán entre las dos franquicias contemplando proximidad geográfica, pero también nivel y puesto dentro de la cancha.

Con la adición de American Raptors, el certamen contará con equipos de cinco países mundialistas. La franquicia norteamericana, que no contará con jugadores de la MLR y dependerá de USA Rugby con apoyo de World Rugby, está tras los pasos de dos ex Pumas como Martín Landajo y Ramiro Moyano.

El formato del certamen también sufrirá transformaciones importantes. Por fin, después de dos años de jugar en burbujas, cada equipo jugará de local en su cancha. Serán dos ruedas de todos contra todos invirtiendo la localía (12 partidos cada uno), más semifinal y final en sede a definir por Sudamérica Rugby. En total serán 45 partidos, comenzando el 28 de febrero y con la final pactada para el 9 de junio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tres cordobeses ganaron medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud
Deportes

Cita internacional. Tres cordobeses ganaron medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud

16 de abril de 2026
Atenas se juega su última ficha en Formosa para esquivar el play-out
Basquet

Liga Nacional. Atenas se juega su última ficha en Formosa para esquivar el play-out

16 de abril de 2026
Dogos XV viaja a Brasil buscando la recuperación en el Súper Rugby Américas
Rugby

Fecha 8. Dogos XV viaja a Brasil buscando la recuperación en el Súper Rugby Américas

16 de abril de 2026
Demandaron a Messi y la AFA por un millonario incumplimiento en una gira de amistosos
Fútbol

Lío judicial. Demandaron a Messi y la AFA por un millonario incumplimiento en una gira de amistosos

16 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

3 horas atrás
Córdoba

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

3 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

3 horas atrás
Nacional

Desde la Ley de Patentes hasta la emergencia en Discapacidad

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.