martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El asesinato racista de George Floyd encendió la furia ciudadana

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de junio de 2020
El asesinato racista de George Floyd encendió la furia ciudadana

WASHINGTON.- El salvaje asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía de Minneapolis fue la chispa que terminó de encender la bomba de un Estados Unidos agobiado por la pandemia del coronavirus, la disparada del desempleo a causa del freno de la economía, la creciente división política alentada por el propio presidente Donald Trump y las tensiones raciales como candente fondo.

Medio centenar de grandes ciudades norteamericanas fueron escenario de violentos disturbios y una fuerte represión policial el fin de semana en las protestas disparadas por el crimen de Floyd (46 años), que murió asfixiado por un policía blanco la semana pasada; mientras los gobernadores de una docena de estados evaluaban ayer la posibilidad de dictar una movilización total de la Guardia Nacional.

Las manifestaciones empezaron el miércoles en la propia Minneapolis pero rápidamente despuntaron en Los Ángeles, Portland, Denver, Detroit, Chicago, Atlanta, Nueva York, Phoenix, entre otras ciudades, y en la capital, Washington. Para el sábado, las protestas contra la violencia racial se habían extendido a todo el país, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en numerosas ciudades, que dejaron incluso dos nuevas muertes: un joven de 19 años que fue baleado en Detroit y un agente federal que resultó tiroteado en Oakland.

Si bien los policías que participaron del asesinato de Floyd fueron echados de la fuerza y el viernes la fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, quien ahogó a la víctima fatal, por asesinato y homicidio imprudente; la furia social ya se había vuelto incontrolable. El sábado, las autoridades decretaron toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados del país, entre ellas la propia Mineapolis, epicentro de las protestas y de los disturbios. Pero ni siquiera estas medidas lograron detener a los manifestantes, que volvieron a las calles con renovado furor y atacaron comisarias y edificios gubernamentales, en una noche de caos que concluyó con cientos de detenciones, represión policial e incendios en varias de las principales ciudades del país. Las protestas incluso se replicaron en Berlín y otras ciudades europeas.

Solo en Los Ángeles se registraron 500 arrestos en las últimas 24 horas, mientras que otro centenar de personas fue detenido en Nueva York, con protestas hasta en las puertas de la Trump Tower, emblema del imperio financiero de Trump, en Manhattan. En las últimas horas, una decena de gobernadores -entre ellos los de Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington y Misuri- solicitaron públicamente la intervención de distintas fuerzas para intentar contener los disturbios.
Incluso el Ejército de Estados Unidos planteó abiertamente la posibilidad de intervenir en el conflicto, pero el gobernador de Minnesota, Tim Walz, epicentro de la crisis nacional, declinó la propuesta a la espera de ver el efecto de la movilización de unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional presentes en la ciudad desde la madrugada de ayer.

El descontrol es tal que hasta el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa alertó ayer sobre ataques policiales a los periodistas que cubren manifestaciones en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineápolis. Y todo indica que la bomba sigue encendida.

Trump amenaza con sacar al Ejército y contestar con disparos

WASHINGTON.- Lejos de calmar el descontento social, el presidente Donald Trump sumó un nuevo frente de conflicto interno al panorama de más de 100.000 muertos por el coronavirus y la crisis de desempleo que sacude al país, al salir a amenazar con una fuerte represión de las protestas contra la violencia racial. Si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, amenazó Trump el sábado, al anunciar que el Ejército acompañaría hasta el final” al gobernador de Minneapolis, Tim Walz, en la represión de las protestas. Cualquier dificultad, asumiremos el control, pero cuando empieza el saqueo, empiezan los tiros”, advirtió desde Twitter.

Ayer, anunció que designará como organización terrorista” al movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviatura de antifascista”), al que responsabilizó por los disturbios durante las protestas, en una serie de mensajes donde felicitó a la Guardia Nacional por el gran trabajo” que hizo en Minneapolis, donde bloquearon rápidamente a los anarquistas liderados por Antifa, entre otros”, aseguró.

Biden condenó la violencia y respaldó las manifestaciones

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, salió ayer a condenar la violencia desatada en todo el país ante las protestas por el crimen racista de George Floyd. Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense”, afirmó Biden y consideró que estos últimos días han puesto de manifiesto que somos una nación furiosa por la injusticia.

Toda persona de conciencia puede comprender la crudeza del trauma que experimentan las personas de color en este país, desde las indignidades diarias hasta la violencia extrema, como el horrible asesinato de George Floyd”. Esta noche, le pido a todo Estados Unidos que se una a mí, no para negar nuestro dolor o cubrirlo, sino que para obligar a nuestra nación a superar este umbral turbulento hacia la próxima fase de progreso, inclusión y oportunidad para nuestra gran democracia”, agregó y ya en tono electoral aseguró que como Presidente, ayudaré a conducir este debate y, sobre todo, estaré dispuesto a escuchar”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz

16 de marzo de 2026
Colapsó el sistema eléctrico en Cuba y toda la isla quedó sin luz
Hoy Mundo

Crisis energética. Colapsó el sistema eléctrico en Cuba y toda la isla quedó sin luz

16 de marzo de 2026
El rey de España reconoció que hubo «mucho abuso» durante la conquista de América
Hoy Mundo

Historia. El rey de España reconoció que hubo «mucho abuso» durante la conquista de América

16 de marzo de 2026
ONU expresa preocupación por «tortura» a presos en Venezuela
Hoy Mundo

Alerta. ONU expresa preocupación por «tortura» a presos en Venezuela

16 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

Negociación. Docentes de Córdoba votan la oferta salarial y crece la posibilidad de un paro

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Salsipuedes. Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Memoria y compromiso. Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Docentes universitarios iniciaron una semana de paro en reclamo de recomposición salarial.

Medida de fuerza. Comienza el paro nacional universitario y Córdoba se suma al reclamo salarial docente

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto sufrió, pero le ganó a Independiente en Alta Córdoba

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

11 horas atrás
Nacional

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

11 horas atrás
Nacional

La oposición acusa a Milei de ser partícipe necesario en una estafa millonaria

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.