lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Pueblos indígenas

Australia modificó su himno para darles reconocimiento

El primer ministro, Scott Morrison, anunció que desde hoy la frase "porque somos jóvenes y libres" del actual himno cambiará a "porque somos uno y libres"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de enero de 2021
Australia modificó su himno para darles reconocimiento

Australia empezó hoy el nuevo año con un cambio clave en la letra de su himno nacional, denominado «Advance Australia Fair» («Avanza Australia justa»), para reconocer mejor el rol, las culturas y la historia de los pueblos indígenas que viven en ese país desde hace 65.000 años.

El primer ministro, Scott Morrison, anunció que desde hoy la frase «porque somos jóvenes y libres» del actual himno cambiará a «porque somos uno y libres» para incluir también la historia previa al colonialismo.

El cambio fue aprobado por el gobernador general, David Huyrley, quien representa a la reina de Inglaterra, jefa del Estado también de Australia, reportó la agencia de noticias ANSA.

En 2017, un juez australiano impulsó el cambio al considerar que la palabra «jóvenes» ofendía a un pueblo que fue discriminado y desposeído de sus tierras desde que el capitán británico James Cook declarara el territorio como «Terra nullius» («tierra de nadie») en 1770.

La supresión de la palabra «jóvenes», a la que los líderes aborígenes se opusieron durante mucho tiempo, supone un reconocimiento al multiculturalismo de una nación que acogió a inmigrantes y refugiados de todos los países, pero que está redescubriendo y recuperando las lenguas y las culturas de cientos de pueblos nativos.

«Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos», dijo el premier australiano a los periodistas en Canberra.

Para Morrison, el cambio «no quita nada, pero creo que realmente agrega significado al texto».

«Advance Australia Fair» es obra del compositor escocés Peter Dodds McCormick y se interpretó por primera vez en 1878, aunque solo en 1984 se convirtió en himno nacional, tras reemplazar a «God Save The Queen» («Dios salve a la reina»), que había sido impuesto desde la colonización británica.

Este primer paso fue valorado por la legisladora laborista de origen indígena Linda Burney, quien sin embargo reclamó más acciones.

El Gobierno dice que quiere trabajar con el pueblo aborigen, pero la verdadera cuestión es una voz consagrada en la Constitución”, dijo la política opositora a la cadena australiana ABC, en alusión al reconocimiento de los indígenas en la Carta Magna.

La Constitución australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del territorio, un hecho que indigna a esta minoría que representa un 3,3% de los 25 millones de habitantes que tiene el país.

Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de haber sido desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Una de las heridas más profundas dejadas fue la práctica de arrebatarles a sus hijos para que fueran cuidados por familias o instituciones de blancos, en lo que se denomina la generación robada” y que afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

En la actualidad, estos pueblos enfrentan todavía obstáculos importantes para lograr la igualdad de oportunidades en el país.

Los hombres indígenas tienen una esperanza de vida de 71,6 años, casi nueve años menos que los australianos no indígenas, mientras que la de las mujeres indígenas es de 75,6 años, ocho años menos que la de las mujeres no indígenas. También la mortalidad de los aborígenes menores de cinco años es el doble que la del resto de la población.

A principios de 2020, a raíz del movimiento antiracista Black Lives Matter (La vida de los negros importa), manifestaciones en varias ciudades australianas exigieron el fin de las muertes de indígenas en estado de arresto o de detención, que fueron más de 400 en los últimos 30 años.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La tragedia sucedió en un campo de fútbol en la ciudad de Salamanca. mexico
Hoy Mundo

México. Tragedia en Salamanca: 11 muertos y 12 heridos por un ataque armado durante partido de fútbol

26 de enero de 2026
Peatones cruzan la calle en medio de la tormenta invernal en Nashville, estado de Tennessee.
Hoy Mundo

Impacto climático. Una megatormenta ártica paraliza a los Estados Unidos y pone en alerta a 37 estados

25 de enero de 2026
Un rayo hirió a 30 manifestantes durante una marcha a favor de Bolsonaro
Hoy Mundo

En Brasil. Un rayo hirió a 30 manifestantes durante una marcha a favor de Bolsonaro

25 de enero de 2026
Confirmaron al menos 80 nuevas excarcelaciones de presos políticos
Hoy Mundo

Venezuela. Confirmaron al menos 80 nuevas excarcelaciones de presos políticos

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Renunció el titular del Renaper y el Gobierno oficializó la salida de otros tres funcionarios

2 horas atrás
Nacional

Bessent elogió a Milei: “Pasa de ser un gran pensador a un político de gran nivel”

2 horas atrás
Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de barrio Ituzaingó

2 horas atrás
Hoy Mundo

Tragedia en Salamanca: 11 muertos y 12 heridos por un ataque armado durante partido de fútbol

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.