martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Causa Amia: se profundiza la interna en la comunidad judía

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de febrero de 2019
Causa Amia: se profundiza la interna en la comunidad judía

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Agustín Zbar, pidió licencia por tiempo indefinido en medio de las críticas y presiones que recibió por sus declaraciones respecto de la causa en la que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El referente de la comunidad judía difundió una carta en la que pidió “disculpas sinceras” por sus dichos y calificó de “nefasto” el acuerdo que firmaron el gobierno argentino y su par iraní. “Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y de todos sus cómplices. Sólo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado (argentino) quien persiga las condenas”, escribió Zbar en una carta difundida ayer.

El presidente de la Amia fue ampliamente cuestionado luego de que la mutual le solicitara a la Delegación de Asociaciones Argentinas Israelitas (Daia) que abandone la querella contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por la firma del memorándum. La difusión de la misiva de la Amia y la respuesta de su titular profundizaron la interna dentro de la comunidad judía.

Una de las más críticas más fuertes habría venido del rabino Samuel Levin, líder del Bloque Unido Religioso, un espacio del que también forma parte Zbar. Al parecer, Levin le manifestó que el escándalo que se armó tras la difusión de la carta a la Daia era intolerable. Fue este elemento el que le dejó poco margen de acción a Zbar, quien terminó pidiendo licencia.

Además, la Amia habría contemplado otros elementos para considerar oportuno despegarse de la querella. Existe cierto temor a que si la causa naufraga habrá fuertes repercusiones económicas y políticas por parte de los imputados. Finalmente, trascendió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Rosenkrantz, muy cercano a Zbar, le habría adelantado al presidente de la Amia que el expediente no tiene futuro.

Wolff cargó con dureza contra Zbar

La carta de la Amia sacudió la interna de la comunidad judía y Cambiemos debió activar a todos sus referentes para tratar de contener la situación. En este marco, el diputado nacional del PRO, Waldo Wolff, cuestionó a Zbar y señaló que su actitud “da asco”. Además, el legislador se refirió a la “grieta” mediante la cual la Amia justificó, entre otras cosas, su pedido de abandonar la querella contra CFK. “Es ridículo que digan que influye en el tema de la grieta y no voy a ser yo cómplice de este manejo”, indicó el legislador. “(Zbar) va a tener que dar explicaciones, hace un año pedía que se investigue y hoy dice que no quiere ser parte de la grieta”, finalizó.

Minutos después, Zbar le contestó. Recordó que el diputado “milita en el PRO” y aseguró “tendrá motivaciones políticas para pensar así”. Mientras tanto, la Daia aseguró durante el fin de semana que no tiene pensado abandonar la acusación contra CFK. “La DAIA desconoce los motivos por los cuales la AMIA, una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión”, cuestionó la entidad, en un documento firmado por su presidente, Jorge Knoblovits, y el vicepresidente segundo, Marcelo Taussik.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Investigan borradores de un presunto acuerdo confidencial entre Milei y Hayden Davis
Nacional

Caso Libra. Investigan borradores de un presunto acuerdo confidencial entre Milei y Hayden Davis

3 de marzo de 2026
La derogación de la Ley 12.908, en el marco de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, no solo redefine derechos laborales: instala un debate urgente sobre el modelo informativo que se consolida en el país y sobre qué voces, y bajo qué condiciones, construirán la versión pública de la realidad.
Nacional

¿Es modernización? La derogación del Estatuto del Periodista y su impacto en la democracia informativa

3 de marzo de 2026
El genderme Nahuel Gallo junto a su familia y funcionarios del Ejecutivo
Nacional

Posible encuentro. Sin fecha para la reunión en el Senado, en el Gobierno no descartan que Milei reciba a Nahuel Gallo

3 de marzo de 2026
El Gobierno ratificó que el salario docente es responsabilidad exclusiva de las provincias
Nacional

Educación. El Gobierno ratificó que el salario docente es responsabilidad exclusiva de las provincias

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

El vehículo involucrado en la fuga quedó bajo custodia policial.

Operativo. Fuga, choque y disturbios en barrio Maldonado: una mujer quedó detenida

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Medidas de fuerza. Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Clinton involucró a Trump en su declaración sobre el caso Epstein

15 minutos atrás
Espectáculos

La arcilla como espejo del alma en la retrospectiva de Alfredo Cantarutti

59 minutos atrás
Fútbol

El partido Belgrano-Huracán se jugará a puertas cerradas por el derrumbe en Parque Patricios

2 horas atrás
Economía y Negocios

Luis «Toto» Caputo: Estamos en el pico de actividad económica desde diciembre de 2023

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.