martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Córdoba no descarta ir a la Corte por los fondos adeudados

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2019
Córdoba no descarta ir a la Corte por los fondos adeudados

Ernesto Kaplan, de nuestra Redacción
@ernestkaplan

El gobierno de Córdoba aguarda con expectativa la posibilidad de que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que instó al Estado nacional a compensar a 15 provincias por los costos fiscales que sufrieron tras la eliminación del IVA a los alimentos y la reducción del Impuesto a las Ganancias, se haga extensivo al resto de las jurisdicciones.

En la administración de Juan Schiaretti persiste la preocupación por la sostenida caída en la recaudación de impuestos y en el ahorro corriente, como consecuencia directa de la profundización de la crisis económica nacional. En este sentido, el recorte de los fondos coparticipables dispuesto por la gestión de Mauricio Macri se tradujo, en el caso puntual de Córdoba, en una quita de unos 3.200 millones de pesos hasta fin de año. Frente a dicho escenario de creciente incertidumbre, las autoridades del Centro Cívico evalúan por estas horas dos caminos posibles.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA, por un lado se encuentran los funcionarios identificados como el sector de los “halcones”, que desde la Fiscalía de Estado no descartan la presentación de un recurso administrativo ante la Suprema Corte a los efectos de exigir, en un tono más enfático, las partidas adeudadas por la Casa Rosada. Esta variable minaría el buen vínculo institucional que el Gobernador cultivó, a lo largo de los últimos años, con el Presidente. Sin embargo, no parece descabellada teniendo en cuenta el estado de emergencia económica en el que podría ingresar la Provincia hacia fines de 2019, en caso de que finalmente no llegue el importante caudal de dinero comprometido por el poder central.

Por otro lado, asoma en el Panal una postura más conciliadora y moderada, identificada por algunos interlocutores como la de las “palomas” que argumenta que, como ocurrió con el fallo de 2015 sobre el 15% de coparticipación que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis (las tres habían presentado demandas), la medida de la Corte del martes último terminará beneficiando a todos los estados provinciales del país.

Esta última estrategia, que apunta a no romper puentes con el macrismo, es la que se viene imponiendo hasta el momento, y que apuesta a la racionalidad que pregona Schiaretti. Obedece, principalmente, a la necesidad de contar con fondos frescos que deben ser destinados a asuntos por demás sensibles. Tal es el caso del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que requiere de manera inevitable de un auxilio nacional. En este marco, el Gobernador viene negociando desde hace algunos meses el envío, por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), de 2.300 millones de pesos que permitirían equilibrar el rojo previsional de 2018. En la mesa de negociaciones también están pendientes otros $9.000 millones para asegurar la continuidad de la obra pública. Si se confirma el pronóstico de que en los próximos meses se agravará el contexto económico y social en la Argentina, el hilo delgado que hoy separa a “halcones y “palomas” podría desaparecer ante la urgencia de acomodar el timón para sostener a flote el barco de la Casa Espejada.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Hoyo.
Nacional

Diputados. Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

13 de enero de 2026
Son tres dispositivos monofásicos autoalimentados NOJA Power EcoLink para reforzar la red en dos localidades de Calamuchita.
Córdoba

Infraestructura. Instalaron reconectadores inteligentes en Calamuchita para mejorar la seguridad y el servicio eléctrico

13 de enero de 2026
Las valijas y encomiendas serán identificadas por los mecanismos que dispongas las empresas de transporte.
Nacional

Transporte. El Gobierno desreguló la identificación del equipaje en colectivos de larga distancia

13 de enero de 2026
Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara
Córdoba

Conflicto. Caminos de las Sierras denunció penalmente a gremios por bloquear el peaje de Córdoba–Carlos Paz

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Santa Clara del Mar. Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Procedimiento en Bº Alto Alberdi

Barrio Alto Alberdi. Sustrajo un farol del cementerio San Jerónimo, quedó filmado y fue detenido

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba articula educación y deporte para sostener la escolaridad de atletas jóvenes

2 segundos atrás
Nacional

Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

3 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación de diciembre y su efecto dominó: uno por uno los rubros que se ajustan con el IPC

14 minutos atrás
Córdoba

Instalaron reconectadores inteligentes en Calamuchita para mejorar la seguridad y el servicio eléctrico

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.