jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Recursos

Los giros de Nación a Córdoba cayeron un 27% en marzo

La merma de la coparticipación explica en gran parte la disminución en la recaudación. También se registró una marcada retracción en todos los impuestos provinciales

RedacciónPorRedacción
9 de abril de 2024
Los giros de Nación a Córdoba cayeron un 27% en marzo

Los recursos totales de la Provincia en marzo pasado ascendieron a $ 358.013 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total del mes pasado sería aproximadamente un 18% inferior a la de igual mes de 2024, impulsada fuertemente por la fuerte merma de ingresos de origen nacional.

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 76% de la recaudación propia, y muestra un crecimiento real interanual del 2% explicado sobre todo por el desempeño observado en algunas actividades del rubro Intermediación Financiera. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 6% en la recaudación propia, se produjo una caída del 30% en términos reales en igual periodo, debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Por su parte, los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 16% en términos reales respecto de marzo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 12% interanual y del Automotor, un 22% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron una caída del 27% en términos reales respecto a marzo del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recursos representó un 52% de los recursos totales, los cuales provienen en su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

En detalle, el IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual del 18% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su lado, presentó una caída real del orden del 40%. Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

El Gobierno provincial dio a conocer la información sobre la merma en la recaudación en la antesala del momento en el que se deberá sentar a negociar las paritarias con los gremios estatales. De este modo, la administración del gobiernador Martín Llaryora busca enviar un mensaje a los sindicatos para que contemplen durante la negociación salarial la situación que afronta la Provincia y amolden sus reclamos a la misma.

No obstante, esta estrategia parece no haber surtido el efecto deseado hasta el momento. Ya que, si bien la mayoría de los sindicatos estatales tienden a cerrar casi de manera automática la negociación con el Gobierno, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene obligando a mejorar las ofertas oficiales.

Este seguramente será un dato que tendrá en cuenta el Panal a la hora de presentar su próxima oferta a los sindicatos. Sin embargo, a esto se suma las diferencias internas que existen al interior del sindicato docente entre la conducción provincial y de Córdoba Capital, lo cual dificulta lograr los consensos en los tiempos en que la Provincia lo desearía.

Se reabren las paritarias de los estatales

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, convocarían entre hoy o mañana a los gremios estatales a negociar un nuevo acuerdo salarial, ya que para la mayoría la anterior paritaria venció el 31 de marzo pasado.

El único gremio que tiene un acuerdo hasta el 31 de mayo es la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el último que firmó la paritaria anterior. Dicho acuerdo incluyó los meses de enero, febrero y marzo, y se firmó en un contexto de alta inflación, que ahora está aminorando.

No es un dato menor, ya que los gremios habían resignado cobrar la mitad de la inflación que se medía en Córdoba, más sumas fijas ($ 40.000 y $ 50.000) que beneficiaron a las categorías de más bajos salarios. Ahora, los negociadores llaryoristas llevarán a la mesa paritaria una cuestión ya instalada: el cobro del fondo de enfermedades crónicas que se suspendió para marzo, pero sigue latente. Son $ 4.700 por cada carné de la Apross, que pegan fuerte en familias numerosas de los empleados públicos. Este tema será un modo de morigerar el pedido de los estatales, que quieren recuperar poder adquisitivo.

Temas: CoparticipaciónDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cancillería declara persona non grata al Encargado de Negocios de la Embajada de Irán en la República Argentina y debe abandonar el país en 48 horas
Nacional

Diplomacia. Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

2 de abril de 2026
Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente
Córdoba

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

2 de abril de 2026
Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Acto oficial. Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

2 de abril de 2026
La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana
Córdoba

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

Tránsito. Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

La Feria Internacional de Artesanías premió a sus expositores

8 minutos atrás
Nacional

Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

4 horas atrás
Sucesos

Generación Zoe: la causa pasa a la Justicia Federal por su alcance internacional

5 horas atrás
Córdoba

Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.