La subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat, salió ayer al cruce de los cuestionamientos lanzados por la Municipalidad de que Córdoba, en relación a la distribución de los subsidios para el interior del país. En ese sentido, la funcionaria confirmó que el poder central aportó 32.100 millones de pesos al Fondo Compensador para el transporte público de las provincias.
De esa manera, Labat le respondió al secretario de Transporte del municipio capitalino, Marcelo Rodio, quien manifestó que “la situación del transporte en el interior es acuciante” y que los de Córdoba “son usuarios de segunda”.
“Nosotros venimos haciendo adelantos de subsidios nacionales que, cuando viene el subsidio nacional que siempre viene atrasado (…) vuelve a entrar esa plata a las arcas municipales y ahí queda la devolución saldada”, advirtió Rodio días atrás.
Asimismo, sostuvo que “los subsidios que la Nación envía a Córdoba se terminaron en septiembre”, razón por la que alertó que la situación financiera y operativa de las empresas es “acuciante”, a lo que añadió que “la ciudad de Córdoba recibe de la Nación, en concepto de subsidio, 277.000 pesos, mientras que a cada unidad de la ciudad de Buenos Aires le otorgan $ 1,3 millón”, y que “por eso en Buenos Aires sobran los colectivos”.
Sobre el particular, desde la cartera de Transporte nacional afirmaron: “No sólo pagamos el boleto de Córdoba, también subvencionamos a los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Además, Labat detalló que “la Nación transfirió por el mes de agosto, porque se paga por mes vencido, 283 millones de pesos solo para ciudad de Córdoba, en tanto que toda la provincia recibió más de $ 570 millones”.
“Tengamos en cuenta –acotó la funcionaria nacional- que las provincias son las titulares de los servicios de transporte urbano, algo que no delegaron nunca a la Nación. En el 2018, Córdoba firmó la ratificación del Pacto Fiscal por el cual se hicieron cargo de las compensaciones tarifarias del transporte y por el cual cada jurisdicción debe fijar las tarifas”.
A continuación, Labat consideró que “en lugar de hacer un reclamo al Ministerio de Transporte que administra los fondos, ¿por qué (Rodio) no reclama al Congreso para que amplíe el Fondo Compensador que tiene despacho en las comisiones de Diputados y aún no fue tratado? Creo que hay una cuestión personal y electoral detrás de esto”.