Con un acatamiento del 70% en todos los niveles y una marcha que incluyó a más de 25.000 docentes, según informó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se llevó a cabo ayer el primer paro de los educadores provinciales durante la gestión del gobernador Martín Llaryora. Al mismo tiempo, se movilizó el Sindicato de Docentes Particulares de Córdoba (Sadop), de los establecimientos privados.
“Es momento de decirle al Gobernador: basta de discursos. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos”, dijo Roberto Cristalli, secretario general de UEPC durante el acto de cierre de la protesta. A su vez, agregó: “Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid (incentivo docente), porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%”.
En la misma línea, Cristalli remarcó que la propuesta del gobierno provincia debe incluir el Fonid para los jubilados y eliminar del diferimiento salarial. Al mismo tiempo, reiteró el rechazo del gremio al ítem “Profesionalidad docente”, y exigió “la mejora inmediata de los servicios de Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud).
Por otro lado, el titular de UEPC criticó las medidas de ajuste a nivel nacional y afirmó: “Acá vamos a estar preparados el 25 de mayo, cuando vengan todos los gobernadores para que el pacto incluya la defensa de los puestos de trabajo y que no se siga ajustando a los que menos tienen”.
Asimismo, Cristalli manifestó la solidaridad y el apoyo del gremio a los trabajadores de la prensa que se encuentran reclamando mejoras salariales pidió para “hoy más que nunca” la unidad del movimiento obrero.
La próxima medida del plan de acción del gremio tendrá lugar mañana, cuando se lleve adelante la asamblea de delegados departamentales. Allí, se evaluarán los pasos a seguir y las acciones gremiales en el marco de la negociación salarial con el Gobierno de Córdoba.
Llaryora: “Tendremos que hacer otra oferta”
El gobernador Martín Llaryora participó de la apertura de ExpoAgro que se realiza en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, hizo referencia al conflicto docente y sostuvo que la caída del Fonid complicó el armado de una nueva propuesta salarial en Córdoba.
“La caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) nos complicó el armado, por eso queremos ver qué hará la Nación con el incentivo docente y sobre eso empezar a ver qué propuesta podemos hacer. A la propuesta que nosotros hacíamos, cuando sacaron el incentivo docente se complicó todo. No es un tema cordobés, sino un tema argentino”, dijo Llaryora a Cadena 3.
“Se arregló con nueve gremios de 10, ¿por qué no se va a poder arreglar con los docentes? Estamos abiertos al diálogo. Si la propuesta fue rechazada, tendremos que hacer otra para que de nuevo sea tamizada”, indicó.