viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Visitas "prohibidas" en pandemia

El Ministerio de Salud emitió una aclaración en respuesta a las acusaciones contra Vizzotti

La ministra de Salud negó haber autorizado visitas a internados por Covid-19, en respuesta a las acusaciones de la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético. Qué dijo la cartera sanitaria.

Redacción Por Redacción
28 de julio de 2023
El Ministerio de Salud emitió una aclaración en respuesta a las acusaciones contra Vizzotti

El Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado para aclarar que otorgó autorizaciones de visitas durante la pandemia. En este sentido, explicaron que en agosto de 2020, en consenso federal, se oficializó el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades, mediante el Decreto 714/2020.

Además, aseguraron que cada institución otorgaba autorización y generaba protocolos, previa evaluación de casos particulares, considerando que la escasez de equipo de protección personal se había resuelto en ese momento.

Por otro lado, afirmaron que en agosto de ese año el Ministerio ya había publicado recomendaciones sobre el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaboradas por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades.

La aclaración se desprende luego de que la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Sylvia Brunoldi, asegurara que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio permiso para que familiares visiten a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido durante la pandemia de coronavirus.

Estos dichos se dieron durante un acto realizado el pasado miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde estuvieron médicos científicos y miembros de la sociedad civil para hacer una revisión de mandato. Allí, hablaron distintos miembros del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades.

Brunoldi fue una de ellos y se encargó de agradecer a la funcionaria, ya que le permitió despedir a su esposo, quien perdió la vida por Covid-19 el 24 de agosto de 2020 tras estar hospitalizado durante 30 días.

La visita de la mujer a su pareja fue cuando aún estaba prohibido hacerlo. Fue recién el 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó un decreto para echar atrás dicha restricción.

«Quiero agradecer a Carla -entonces secretaria de Acceso a la Salud-, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una Secretaría como era», expresó.

Y agregó: «Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo.Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo». Durante su visita, Brunoldi notó que «había otros familiares con más pacientes» y contó que fue a ver a su marido varias veces.

Los pedidos para ver a familiares internados por Covid-19

Con el decreto 714/2020 vigente, el 7 de septiembre la titular de la LAPDI fue parte del reporte diario de casos de coronavirus que realizaba el Ministerio de Salud.

Entonces, había hecho hincapié en la importancia de continuar con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que había pedido solidaridad y colaboración a la sociedad.

Además, había solicitado a las autoridades y al personal de salud a que se sumaran «a las visitas a pacientes Covid-19 en sus últimos días». «No es necesario que les explique lo doloroso y lo triste que es vivir la experiencia de la muerte en soledad. Faciliten la llegada a tiempo», había manifestado.

Sus palabras habían llegado luego de que se hiciera mediático un caso en el que un padre no pudo viajar de Neuquén hacia Córdoba para ver a su hija, quien estaba enferma terminal de cáncer.

La mujer, Solange Musse (35 años), falleció el 21 de agosto de 2020 y a raíz de ello muchos se vieron invadidos por la angustia y reclamaban que quitaran la restricción, algo que se cumplió días más tarde.

 

Temas: Carla VizzottiCovid-19DestacadasMinisterio de SaludPandemia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue
Sociedad

Mosquitos. Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue

26 de diciembre de 2025
Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.
Sociedad

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

26 de diciembre de 2025
Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa
Sociedad

En el fin del mundo. Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

2 minutos atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

2 horas atrás
Economía y Negocios

La UIA alertó que las pequeñas y medianas industrias afrontan una «situación crítica»

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.