Según el estudio publicado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en octubre quedó a pocos pesos de igualar o superar el monto de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Según los datos relevados por el INEDEP, adquirir los alimentos esenciales para que el hogar de referencia pueda superar la línea de indigencia costó $54.541,06. Esto es menos de $9 que el monto del SMVM que fue de $54.550,00 para el mes pasado.
De mantenerse la tendencia que se registra desde la Defensoría del Pueblo, es factible que en los próximos meses un SMVM ya no alcance ni para cubrir las calorías esenciales.
Con respecto a la línea de pobreza, el INEDEP ha estimado que desde hace más de cinco años el salario mínimo no le alcanza a una familia para acceder a la Canasta Básica Total, cuyo costo determina la línea de pobreza.
No obstante, la brecha entre los montos de la Canasta Básica Total (CBT) y el SMVM no ha parado de crecer. Haciendo una comparación de los últimos cinco años, los datos publicados muestran que en octubre del 2017 la CBT superaba al salario mínimo en un 63,01%. En octubre 2022 el costo de la CBT fue de $123.262,80, monto que supera al SMVM en un 125,96%.
Sumando los incrementos desde octubre 2017, el SMVM quedaría, por lejos en el último lugar y tiene cada vez menos capacidad adquisitiva. Esto es porque en los últimos cinco años la CBT aumentó 753,44%; la CBA 821,41%; y el SMVM 515,69%. Esta brecha se ha ido ampliando con el paso del tiempo y se ha acelerado notablemente en los últimos dos años.