Un desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos ha causado al menos seis muertos y ocho heridos informaron hoy las autoridades este domingo.
La avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, se produjo en la mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos.
Las elevadas temperaturas de los últimos días en el norte de Italia han provocado el deshielo y la avalancha de hielo, roca y nieve. La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a «seis víctimas confirmadas».
También indicó que había ocho personas heridas, pero aclaró que el balance «aún era provisional», indicó.
Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.
Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.
Según el departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, «todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados».
El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima.
La Marmolada es el mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas y se calcula que desaparecerá en unos 25 o 30 años e incluso antes si la temperatura sigue aumentando, advirtió el Consejo Nacional para las Investigaciones (CNR) de Italia.
El glaciar ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión entre 2004 y 2015, según un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, en colaboración con varias universidades.