lunes 6 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Justicia de Córdoba

Antes de conocer la sentencia, Diego Concha hizo uso de su última palabra: «Se tergiversaron las cosas»

RedacciónPorRedacción
27 de agosto de 2024
Antes de conocer la sentencia, Diego Concha hizo uso de su última palabra: "Se tergiversaron las cosas"

Este martes finalizó el juicio y la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba dictará el fallo contra Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la Provincia, acusado de homicidio por abuso sexual a Luana Ludueña, bombera que se quitó la vida tras denunciarlo.

Se espera la sentencia mientras la defensa solicita la absolución y la querella la prisión perpetua. El fiscal propuso 20 años de prisión y la inhabilitación perpetua para cargos públicos por violencia institucional contra Ludueña. Durante la última audiencia, el fiscal consideró que no hubo violencia de género y que la reclusión perpetua sería desproporcionada, por lo que pidió 20 años de prisión.

Las últimas palabras fueron de los padres de la víctima y del acusado, quien está detenido desde febrero de 2022.

En su uso de la última palabra antes de que el jurado determine la sentencia, Concha se defendió de la acusación y expresó: «Se han dicho muchas cosas en distintas audiencias. Con respecto a Luana, quien físicamente no se encuentra más con nosotros y con respeto a su familia no voy a mencionar nada, ya creo que todo se ha dicho».

«Se usa la palabra para hacer mucho daño, para tergiversar las cosas, para sacarlas de contexto y en muchos casos mentir. He hablado muchísimo con las psicólogas que me han ayudado en el penal de Bouwer, entonces quiero que quede en claro que quien les está hablando sabe perfectamente lo que es la violencia de género, Yo desde el día uno me puse a disposición de la Justicia y relaté cómo han sido los hechos. Mi relato nunca cambió, porque todo lo que pasó es la verdad, no pasó nada, ni bueno ni malo, fuimos a un lugar consentido y de ahí nos fuimos», declaró el exfuncionario provincial.

«Por supuesto que todos los seres humanos tenemos defectos y también tenemos cosas por mejorar, es un aprendizaje constante. No le fallé a la comunidad de Córdoba, ni a ningún turista que viniese a esta provincia», cerró.

Al momento de la última palabra de la familia de Ludueña, su madre relató: «Luana era una chica muy feliz, muy alegre hasta el 14 de noviembre que se topó con un monstruo que le arruinó la vida y la llevó a la muerte. Pidió que se hiciera justicia, tomando las manos del doctor Mayan le pedía que se haga justicia. Necesitamos que se haga justicia por Luana, por Carolina, para que no haya más mujeres que vuelvan a vivir lo mismo. Para la familia, justicia es prisión perpetua para Diego Concha. Pido a Dios que bendiga al jurado y que los guíe para que puedan tomar la mejor decisión».

Por su parte, el padre de la víctima manifestó: «Hoy quiero pedirles que se haga justicia por Luana. Luana pudo ser su hermana, su vecina, ella pudo ser cualquier mujer de nuestra sociedad. A Luana, a partir de aquel 14 de noviembre del 2021, que Diego Concha la violó, le cambió su vida, su vida no fue más la misma. La llevó al suicidio, las pruebas hablan por si solas. Luana hacía honor a su nombre, ella era una chica guerrera, luchadora incansable, llena de vida, de proyectos y sueños y todo eso quedó trunco  todo eso se esfumó, se fue con ella».

«Hoy tienen en sus manos la posibilidad de hacer una diferencia y que la muerte de Luana no quede impune, por eso les pido que Diego Concha sea condenado a perpetua, y que esto sirva para que no haya ninguna Luana menos entre nosotros y no haya ninguna víctima más de abuso de poder», sentenció.

Finalmente, aseguró: «Yo conocía bien a mi hija, yo sabía bien quién era mi hija, una persona trabajadora que siempre se ganaba las cosas honradamente, con esfuerzo y mucho sacrificio, superándose laboralmente y en sus estudios cada día más. Diego Concha la violó y eso destruyó su vida. Yo la vi nacer y también la vi morir. Hoy quiero pedirles que se haga justicia por Luana, por Carolina y por las que no se animaron a hablar».

Temas: Diego Concha
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desbarataron un búnker de drogas y detuvieron a dos narcomenudistas
Sucesos

En barrio Comercial. Desbarataron un búnker de drogas y detuvieron a dos narcomenudistas

5 de abril de 2026
Cruz del eje
Sucesos

Investigación. Hallazgo macabro en Cruz del Eje: descubren el cuerpo de un hombre junto al río

5 de abril de 2026
Tragedia en Circunvalación: un joven murió tras despistar y volcar su auto
Sucesos

Ruta Nacional A-019. Tragedia en Circunvalación: un joven murió tras despistar y volcar su auto

5 de abril de 2026
Evacuaron familias y rescataron animales en el oeste cordobés
Sucesos

Crecida del Río Los Sauces. Evacuaron familias y rescataron animales en el oeste cordobés

5 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

Jornadas decisivas. El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Una reflexión necesaria sobre la mirada de los adultos sobre niños, niñas y adolescentes.

Reflexión. Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Intensas precipitaciones. Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Un problema insólito en la Artemis II

Barrera técnica. Un fallo de Outlook interrumpió la misión Artemis II a 150.000 kilómetros de la Tierra

PorRedacción
4 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Las lluvias superaron los 100 milímetros en varios puntos de la ciudad

5 horas atrás
Córdoba

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tuvo un 80% de ocupación en Semana Santa

5 horas atrás
Fútbol

Lencina analizó el presente de Los Murciélagos: recambio en marcha y plantel cada vez más parejo

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.