lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Paso Viejo

Declararon más testigos en el juicio contra los policías acusados del crimen de Joaquín

Hay seis uniformados imputados, aunque solo uno de ellos está acusado por el homicidio del joven

Redacción Por Redacción
27 de julio de 2023
Declararon más testigos en el juicio contra los policías acusados del crimen de Joaquín

El juicio que se le sigue a seis policías implicados en el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado durante un operativo policial realizado el 25 de octubre de 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, en la localidad de Paso Viejo, continuó ayer con testimonios de más testigos en los Tribunales de Cruz del Eje.

Los jóvenes que declararon en la jornada ante el tribunal, integrado por los jueces Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides, y los jurados populares, dieron sus versiones sobre los hechos ocurridos en el pequeño poblado del noroeste cordobés.

El martes habían declarado los seis policías juzgados, la mamá de Joaquín, Soledad Paredes, y un amigo de la víctima, quien también fue baleado en el suceso, aunque pudo recuperarse.

Los imputados sometidos a juicio son Maykel Mercedes López (25), el único detenido como presunto autor de los disparos mortales; Iván Alexis Luna (26); Enzo Ricardo Alvarado (29); Jorge Luis Gómez (34); Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27); y Daniel Alberto Sosa Gallardo (43).

Según la investigación, López llegó al juicio como acusado de ser el autor del «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» de Paredes (15), mientras que Luna está imputado de las «lesiones graves» del amigo del fallecido; Sosa Gallardo solo enfrenta cargos por «amenazas calificadas», y Alvarado, Gómez y Aliendro por «omisión de los deberes» y «disparo de arma de fuego calificado».

La fiscal Fabiana Pochettino estuvo a cargo de la instrucción, y en la audiencia inicial del lunes sugirió, por pedido de la familia de la víctima, que se impute a todos los policías con la misma carátula de homicidio, aunque el requerimiento fue desestimado por el tribunal.

El debate continuará hoy y está previsto que se desarrolle diariamente durante dos semanas, para luego conocerse la sentencia.

De acuerdo a la acusación, la madrugada del 25 de octubre un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de unos mil habitantes, luego de ser alertado sobre una reunión de jóvenes en ese lugar mientras regía el aislamiento.

Cuando los efectivos llegaron al lugar se produjo una discusión con los jóvenes que, de acuerdo a la pesquisa, derivó en una balacera por parte de los policías, quienes efectuaron al menos siete disparos.

De los peritajes realizados surgió que cuatro balazos se realizaron con el arma del agente Luna y tres con la de López, y que uno de estos últimos impactó en Paredes y le provocó la muerte.

Mientras que otro de los disparos, presumiblemente de Luna, se incrustó en el brazo de uno de los amigos de Paredes, un adolescente de 15 años, en ese entonces, que debió ser asistido en un centro de salud pública.

Según el requerimiento de elevación a juicio, «cinco efectivos, encabezados por el sargento Gómez, descendieron de los rodados, que quedaron con los motores y luces encendidos, con la finalidad de echar a los jóvenes del lugar haciéndolo de forma violenta y rodeándolos a pocos metros de distancia, consintiendo todos con su accionar la producción cualquier daño y cualquier resultado».

Siempre de acuerdo a la acusación, Aliendro, llevó sus manos a la escopeta que portaba, al tiempo que les decía a los jóvenes que se retiraran del lugar.

Ante esa actitud, los chicos comenzaron a discutir con el personal policial hasta que Aliendro «habría efectuado al menos uno o dos disparos al aire con cartuchos antitumulto compuestos con poliproyectiles o postas de goma».

Luego, López y Luna, «sabiendo que actuaban en grupo y con la autorización del personal policial de mayor jerarquía en el lugar, haciendo abuso de su condición de miembros de la fuerza de seguridad» y «aportando al plan común de darle muerte a cualquiera de los jóvenes presentes, tomaron sus armas de fuego reglamentarias provistas por la fuerza y a una distancia no mayor a los 18.79 metros, efectuaron en toda dirección al menos siete disparos», señaló la elevación a juicio.

Temas: DestacadasGatillo fácilJoaquín Paredes
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

moto
Sucesos

Durante la madrugada. Una moto y dos autos chocaron y falleció un joven

22 de diciembre de 2025
Megaoperativo en Córdoba: desbarataron una organización narco
Sucesos

13 detenidos. Megaoperativo en Córdoba: desbarataron una organización narco

22 de diciembre de 2025
Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía
Sucesos

Nueva Córdoba. Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

22 de diciembre de 2025
Desde la querella reclaman acceso al expediente para conocer qué se investiga y participar de las medidas de prueba, mientras la Justicia analiza la posible utilización de un fármaco en los recién nacidos y otras irregularidades.
Sucesos

Reclamo. Protesta en la Nueva Maternidad para exigir avances en la causa por bebés fallecidos

22 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Noviembre finalizó con menos homicidios dolosos en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Informaron cómo funcionarán los servicios el 24 y 25 de diciembre

2 horas atrás
Sociedad

Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.