jueves 12 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Escándalo

Habilitaciones falsas de Bomberos: por los certificados truchos la banda cobraba entre $100.000 y $ 500.000

El caso llevó a la detención de siete personas, entre ellos funcionarios municipales, bomberos y policías. Cómo sigue la causa

Redacción Por Redacción
27 de septiembre de 2023
Habilitaciones falsas de Bomberos: por los certificados truchos la banda cobraba entre $100.000 y $ 500.000

En un sorprendente desarrollo, el fiscal Guillermo González del Distrito 1 Turno 2, anunció este miércoles que no se descartan nuevas imputaciones y detenciones relacionadas con el escándalo por la emisión de certificados falsos de bomberos utilizados para la habilitación de comercios y negocios en Córdoba.

La actividad ilícita revelada generó un gran revuelo desde que salió a la luz ayer, desenmascarando una red ilegal en torno a la obtención de habilitaciones municipales para locales comerciales.

Numerosos comercios, algunos de ellos muy conocidos en la ciudad, se vieron afectados por una serie de allanamientos realizados en la víspera, al igual que la propia sede de Bomberos. Entre los lugares allanados se encuentran supermercados Cordiez, Mariano Max, Merca Max, la concesionaria Auto House, un consultorio médico, un establecimiento deportivo Garden Paddle y el local Mega Servicios, entre otros.

La investigación se encuentra en una etapa inicial, y desde la fiscalía se destacó la urgencia de esta acción debido a la posibilidad de tragedias, recordando el desastre ocurrido en el boliche Cromañón en el pasado, que también tenía habilitación basada en certificados de bomberos fraudulentos.

Pablo Bazán, asistente del fiscal que lleva adelante la investigación declaró hoy que «se realizaron 14 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Villa de los Paz y Monte Cristo, resultando en la detención de siete personas bajo cargos de asociación ilícita. Entre los detenidos se encuentran profesionales especializados en higiene y seguridad, así como ex y actuales miembros del cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

A su vez, agregó que “según la evidencia preliminar recopilada hasta el momento, estas personas habrían formado parte de una organización delictiva dedicada a la falsificación de certificados de habilitación de bomberos, un requisito fundamental para obtener la habilitación municipal de establecimientos comerciales».

Aunque aún queda mucho por investigar, la evidencia recopilada hasta ahora parece ser sólida. Las escuchas telefónicas revelaron conversaciones en las que se hace referencia a sumas de dinero que indicarían que los integrantes de la banda cobraban entre $ 100.000 y $ 500.000 cada certificado trucho.

Además de los allanamientos, se incautó documentación relevante en las dependencias de bomberos y en los hogares de las personas arrestadas. El fiscal González señaló que esta documentación podría ser fundamental para la investigación en curso.

Existe la fuerte sospecha de que hay una complicidad de funcionarios municipales en estos actos, así como sobre si los propietarios de los comercios estaban al tanto de la autenticidad de los certificados que utilizaron para la habilitación de sus locales.

Ver también: Un escándalo por falsas habilitaciones sacude a los bomberos locales

La complejidad del caso sugiere que esta investigación estaría lejos de llegar a su fin. En consecuencia, no se descarta la posibilidad de que surjan más imputaciones y detenciones en el futuro.

Temas: BomberosDestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sebastián Villarreal
Sucesos

Crimen. Juicio por Sebastián Villarreal: los acusados niegan su participación

11 de febrero de 2026
Imputado por choque mortal se filmó haciendo “willy”
Sucesos

En una ruta. Imputado por choque mortal se filmó haciendo “willy”

11 de febrero de 2026
Se incendió un edificio de barrio La Docta
Sucesos

Fuego. Se incendió un edificio de barrio La Docta

11 de febrero de 2026
Inició el juicio contra los adultos implicados en el asesinato de Sebastián Villarreal
Sucesos

Con jurado popular. Inició el juicio contra los adultos implicados en el asesinato de Sebastián Villarreal

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Sesiona el Senado. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para los interurbanos y el Boleto Educativo

8 horas atrás
Cultura

Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Stellantis fabricó medio millón de Fiat Cronos en Córdoba

9 horas atrás
Hoy Mundo

En medio de la tensión con Irán, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.