La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el Gobierno y la Justicia trabajan para determinar la identidad de los tres extranjeros detenidos el sábado pasado, acusados de supuestamente «planificar un atentado terrorista en territorio argentino».
“No vamos a dar ni nombres ni identidades, porque no sabemos si los nombres son verdaderos, porque hay identidades cruzadas, pasaportes creados”, señaló Bullrich al referirse al arresto de estos tres extranjeros en declaraciones a la prensa.
La ministra agregó que “algunos tenían entradas a la Argentina con pasaportes de nacionalidades distintas a las que usaron en esta oportunidad», y adelantó que «se está intercambiando información para saber cuál es la identidad” real de los arrestados.
La titular de la cartera de Seguridad también reveló que las tres personas fueron “detenidas en tres lugares distintos y uno solo fue detenido en el aeropuerto”.
“Veremos si es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación”, indicó la funcionaria.
Sobre cómo fueron los arrestos, Bullrich agregó que Seguridad “está muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos (que se realizan en Buenos Aires)», y reveló que el Presidente (Javier Milei) «planteó tener una atención especial» ante este acontecimiento deportivo de la comunidad judía «por los que está sucediendo en Medio Oriente” con el conflicto entre Israel y la organización islamista palestina Hamas.
Bullrich indicó que la pista que llevó a los arrestos provino de “una información de inteligencia brindada por una conjunción de elementos», aportados «tanto por Estados Unidos como de Israel», y «una información que recibió un miembro de Gendarmería por parte de Colombia”, donde se formó en «antiterrorismo.
La ministra explicó que estos operativos se concretaron en la noche del pasado sábado, 30 de diciembre.
“Teníamos la información sobre tres personas que podían entrar por distintos aeropuertos. Estuvimos atentos a los vuelos ; trabajando los perfiles e intercambiando información. Un dato que nos preocupaba era que el hotel (donde se iban a hospedar los presuntos terroristas) estaba a dos cuadras de la embajada de Israel”, consignó la funcionaria.
En ese sentido, la Ministra contó que «la jueza Servini decidió la operación de detención y de averiguación y está todo bajo secreto de sumario”.
Bullrich también precisó que estos tres detenidos “estaban a la espera de un paquete que venía por los sistemas de delivery de Yemen, lo que era un llamado de atención fuerte, y con todos estos elementos se procedió a la detención”.
Los arrestados fueron detenidos en Capital Federal, en Avellaneda y en el tercer caso en el aeropuerto, informó Bullrich, e insistió que “no tenían pedido de captura internacional formal”.
“Uno de los temas que hay que relevar es cuál es la identidad real (de los detenidos), si una persona tiene pasaporte sirio, venezolano, pero se está intercambiando información”, para determinar las identidades de cada uno de los detenidos, completó la ministra, quien agregó que “uno de ellos tenía algunas entradas” al país.
Fuente judiciales informaron que los tres detenidos fueron indagados en las últimas horas por la Justicia.
Los arrestos, que se produjeron el 30 de diciembre último y fueron dados a conocer anoche por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se dieron en el marco de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (Dinic) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Uno de los detenidos tiene nacionalidad siria, aunque portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre, se informó oficialmente.
Las detenciones se producen en momentos en que se realiza en el país la XV edición de los Juegos Macabeos Panamericanos, que reúne a más de 4.000 atletas de la comunidad judía de todo el mundo.