Seis integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba fueron detenidos en el marco de una investigación por asociación ilícita que reveló serias irregularidades dentro del cuerpo.
La investigación, iniciada en febrero de este año, comenzó por antecedentes remitidos por la Fiscalía General de la Provincia y una presentación del Jefe de la FPA. Las detenciones se llevaron a cabo debido a la supuesta participación de estos miembros de la fuerza en una red que se apropiaba de droga confiscada durante operativos judiciales.
«El análisis de toda la evidencia recabada ha permitido concluir que nos encontramos frente actividades ilícitas cometidas por integrantes de dos Brigadas de la FPA (Cruz del Eje y Deán Funes), en el ejercicio de sus funciones (con intervención de particulares) en distintas sedes y períodos de tiempo», asegura el comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Además, al menos dos de los implicados estarían involucrados en la entrega de estupefacientes: «Ello nos condujo a ordenar la imputación y detención de 6 agentes de la FPA –4 que desempeñaban tareas en la brigada de Cruz del Eje, incluido el jefe actual, y 2 en Deán Funes- ya que habrían participado en la comisión de un hecho calificado legalmente como Asociación Ilícita, en calidad de miembros; sumado que también se advierten motivos bastantes para sospechar que dos de ellos, habrían participado en un hecho calificado legalmente como Entrega de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público encargado de la persecución de los delitos previstos por la ley 23.737», agregan.
A su vez, se imputó a un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico en Cruz del Eje y al ex jefe de brigada, por encubrimiento y violación de prueba, entre otros delitos.
Durante el operativo de detención, se realizaron múltiples allanamientos que podrían llevar a más arrestos, incluyendo la posible implicación de dos civiles vinculados con un funcionario judicial. La investigación continúa en curso y se espera que se esclarezcan más detalles sobre la presunta red de corrupción dentro del cuerpo policial.